JUGANDO Y APRENDIENDO

'El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta' (Pablo Neruda).

ACTIVIDADES (DIMENSIONES RECTORAS )

Jugando y aprendiendo

ARTE

El arte es un lenguaje que hace que el niño se exprese a través de diversos elementos, y en todo este proceso la creatividad y la imaginación juegan un papel más importante. El arte infantil es un estilo de vida y tiene muchos beneficios. Cuando un niño dibuja, pinta o realiza otras actividades de expresión plástica, inconscientemente expresa emociones y sentimientos, incluso aquellos que son los más profundos de su naturaleza, porque las emociones están en nosotros desde que nacemos. Ciertamente se relaciona con todos nuestros sentidos, emociones y sentimientos. La oportunidad de ofrecer a un niño exposición al arte desde una edad temprana es un regalo que apreciará toda la vida.



EXPLORACIÒN DEL MEDIO

La educación básica incluye la familiarización con el medio ambiente que, a través de la indagación y cuestionamiento pedagógico, valore, apoye, monitoree y promueva que los niños y niñas tengan curiosidad por conocer todo lo que el mundo tiene para ofrecerles.la exploraciòn medio ambiente, debe ser experimentada y vivida en su máxima riqueza.




JUEGO

El juego es un escenario privilegiado, donde cada desplazamiento, cada manifestación expresa la voluntad, el deseo y el placer de vivir experiencias corporales, donde las caídas, la pérdida del equilibrio, los cambios de posición, las tensiones y estrés se transforman en juegos de acción y movimiento, atractivo, descubrimientos, transformándose en nuevos desafíos motores, correspondencias, acuerdos, negociaciones y límites que visibilizan redes de comunicación a nivel del cuerpo.





LITERATURA

La literatura como una de las actividades de liderazgo en la primera infancia tiene como propósito promover el desarrollo del lenguaje de las niñas, los niños y sus familias, así como las oportunidades de expresión, comunicación y creatividad en el desarrollo de sus habilidades.
La literatura infantil incluye no sólo literatura escrita, sino también tradiciones orales y libros ilustrados que incluyen juego y experiencia a través de símbolos verbales y pictóricos en donde los niños y las niñas desarrollan su imaginaciòn, expresan sus sentimientos y gustos y genran lazos afectivos en la construcciòn de su realidad.




A continuaciòn se dejan una lista de actividades que se proponen con la intensiòn de dar a conocer la importancia de la estimulaciòn sensorial.